sábado, 26 de junio de 2010

Simbolos Reiki

Existen en la actualidad varios sistemas Reiki (Reiki, Reiki egipcio, Reiki Karuna...) con muchos símbolos distintos, no es mi intención mencionar todos los que existen, entre otras cosas porque no los conozco todos, ni explicarlos en profundidad pues esto nos llevaría mucho tiempo. Simplemente os daré una "pequeña" introducción a los símbolos y su manera de usarlos.

Cuando recibimos una iniciación en Reiki nuestro maestro "instala" los símbolos necesarios (depende del nivel de la iniciación) en nuestro aura y en determinados chakras y subchakras, si os imagináis el chakra corona como una antena los símbolos sintonizan la antena con Reiki y amplifican la señal, de manera que en cualquier momento que haga falta Reiki (no tiene por qué ser solo durante una sesión ni de manera consciente) los símbolos se activan para recibir y canalizar. Los símbolos de por sí tienen un elevado poder vibratorio.

Cualquiera puede trabajar con ellos, pero un no iniciado necesitaría AÑOS y someterse a unas doctrinas de meditación muy intensas al igual que el maestro Usui, para conseguir trabajar con la facilidad de un iniciado.

Los símbolos de lo que conocemos como Reiki con sus pequeñas variantes (Reiki japonés, Reiki Usui-Tibetano) se podrían clasificar de 3 formas:

Los símbolos que Usui recibió en meditación.

Los símbolos tibetanos que Usui descubrió en sutras y aprendió a utilizarlos.

Símbolos descubiertos por otros maestros y que se usan para ampliar las enseñanzas originales de Reiki.

Para trabajar con los símbolos lo primero es dibujarlos en el orden que ya veréis en las fotos, se dibujan con la palma de la mano o con el dedo corazón, aunque si no es conveniente podemos dibujarlos mentalmente, tras esto recitamos su mantra (nombre) 3 veces preferentemente en voz alta y es interesante, mientras lo invocamos con su mantra, visualizar como el símbolo sale de nuestra mano y se instala donde queremos.

Cabe mencionar que estos símbolos han sufrido ligeras variaciones a lo largo de los años especialmente los que se componen de escritura kanji, esto no quiere decir que sean mejores o peores, todos funcionan igual y por norma general usaremos aquel que nos enseñó nuestro maestro, a no ser que sintamos una especial y fuerte afinidad hacia otra forma de escritura.

Por último mencionaré que lo mejor para conocer los símbolos es usarlos para sanar y meditar, una sencilla meditación apta para todos sería visualizar el símbolo delante de nosotros y una inmensa luz blanca que ilumina el símbolo y nos baña por entero.

Y tras todo este tostón veamos los símbolos más comunes:

Cho Ku Rei
Para mí este es el símbolo más importante, es el primero que se enseña pero también es el que más se usa en las iniciaciones, básicamente su poder radica en potencial izar y activar la energía universal, se lo conoce como el símbolo de la fuerza o como la llave. Viene a significar "Reiki (o Dios) está aquí", así de simple y así de fuerte. Tiene tantos usos que lo mejor que se puede decir es que sirve para cualquier cosa, principalmente potencia Reiki donde queramos y colocado en paredes, techo y suelo aísla una habitación protegerla.


Sei He Ki

Se trata del símbolo mental, dirige la energía al cuerpo emocional o mente subconsciente. La traducción al castellano de este símbolo es: "LA TIERRA Y EL CIELO SE UNEN". Este es el segundo símbolo de Reiki que se aprende y su poder se expresa fundamentalmente en todas aquellas enfermedades o desarmonías en referencia a la mente o al campo de la emociones. Así pues puede ser utilizado para muchas cosas: eliminar miedos, eliminar malos hábitos, superar la depresión, deshacer dependencias amorosas, superar un trauma emocional, superar una ruptura amorosa, recuperar la energía metal, establecer una férrea paz interior, tener claridad de pensamiento, desarrollar la inteligencia mental y emocional.
Comentar de paso que un ataque psíquico es un proceso mental por lo que este símbolo nos protege en esos casos.


Hon Sha Ze Sho Nen

Este es el tercer símbolo que se aprende en una iniciación de Reiki. Es un símbolo que se suele enseñar en el segundo nivel porque está orientado a la sanación a distancia.
Sin embargo entendemos por distancia, no solo las distancias espaciales, lo que te permitirá mandar Reiki a personas que lo necesiten, sino que también es un símbolo que trabaja las distancias temporales. De este modo, puedes utilizarlo para sanar tu pasado, tu presente e incluso proyectar energía positiva a tu futuro o a vivencias importantes que tengas planificadas para que te salgan bien, pues para Reiki no existen ni el tiempo ni el espacio. Algunas personas aseguran que este símbolo puede sanar el karma, mi opinión es que ayuda pero el karma solo puede sanarlo uno mismo (os imagináis un violador que con un par de sesiones pague su karma sin siquiera arrepentirse XD).


Daikomyo

Simbolo de Usui de la maestría, es utilizado tanto para iniciación como para curación. Siempre que se ejecute, se trabaje y se utilice el DAI KO MYO tiene que formar parte de una gran devoción y meditación. El símbolo del Maestro USUI puede usarse dando tratamientos de REIKI, y también puede usarse para dar poder a cualquier otro tipo de curación, manifestación o trabajo personal de transformación. Este símbolo conjunto con el REIKI crea un canal notablemente mucho más fuerte entre nuestro ser y el ser superior. Hace que se manifieste directamente y con mucha más sabiduría ilimitada y el poder de Dios en los planos físicos. Intensifica la energía REIKI y se establece firmemente los resultados positivos de forma permanente y definitiva. Protege el trabajo de curación que se realiza y acelera la verdadera sanación, la curación del alma. Tiene muchos significados y uno de los que más me gustan es "gran iluminación".


Koriki

Este símbolo proviene de la línea de Reiki Japonés llamada Reido Reiki. Es un símbolo que le fue inspirado al maestro Fuminori Aoki. Se le conoce como “el símbolo de la felicidad”. Está formado por los caracteres Kanjis: Fuerza y Felicidad. El símbolo Koriki es ideal para utilizarlo en personas que padecen estrés, depresión o simplemente con el ánimo bajo. También es un símbolo excelente para tenerlo colgado de una pared, ya que irradia paz y felicidad. Algunos lo enseñan en nivel 3 pero es más normal en nivel 1.


Raku

Raku se utiliza por algunos maestros para los momentos de iniciaciones. Se usa para varios motivos. Se hace este símbolo cuando el maestro está detrás de la persona a iniciar, para hacer un campo protector entre su Karma y el Karma de la persona a iniciar. Este símbolo conecta y abre todos los chakras. Promueve el balance y la receptividad. Este símbolo solo en meditación personal, abre el canal central y permite que el fuego de Kundalini fluya a través del cuerpo. Promueve el balance y la receptividad. Raku un símbolo del Sánscrito que se usa habitualmente al dar las aperturas.


Serpiente tibetana de fuego

Este símbolo acostumbra a utilizarse únicamente en las iniciaciones. Algunos los presentan como una versión del Raku, ya que su función es muy parecida. Así pues, la misión de la Serpiente de Fuego es la de abrir el aura del alumno para recibir la iniciación y al mismo tiempo equilibrar todos los chakras. La diferencia con el Raku es que el Raku sólo abre el aura y no armoniza los chakras. Puede utilizarse al principio de la iniciación para abrir el aura del alumno y también al final de la iniciación para cerrarla, dependerá de la intención que le demos a la hora de utilizarlo. La forma correcta de trazarlo es empezando por la cabeza, ir pasando por los diferentes chakras y enroscando la espiral en el cóccix.


Dragón de fuego tibetano

El Dragón de Fuego es parecido a la serpiente de Fuego, pero al inverso. Aunque tiene un total de nueve curvas. Entre sus atributos destacan la activación de la Kundalini, elimina problemas de columna y armoniza los chakras. También se utiliza en las iniciaciones después de la Serpiente de Fuego. Sus nueve curvas representan los 7 chakras más otros 2 el que está por encima de la cabeza y por debajo de los pies.


Tummo

Este símbolo no lo transmiten todos los maestros de Reiki Tibetano. Por alguna razón en algunas líneas y escuelas su transmisión se ha perdido. Donde sí lo podemos encontrar es en los sistemas de Reiki Karuna. Es un símbolo tibetano que desarrolla el anhelo espiritual y se usa principalmente en las iniciaciones.


Daikomyo tibetano

Este símbolo es el símbolo de más alto nivel que se enseña en el sistema Reiki Usui Tibetano, es el símbolo Maestro. El símbolo con la vibración más elevada y por lo tanto el más transformador a nivel espiritual. Este símbolo nos puede dar un fuerte empujón en nuestro camino, pero hay que cuidarlo a diario para que llegue a mostrarnos su verdadero potencial. El Dai-Ko-Myo Tibetano posee unas características muy similares al Dai-Koo-Myo Japonés. Nos ayuda a elevar nuestra frecuencia de vibración, nos permite conectarnos con nuestra Esencia Divina, nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo y a conocer nuestro plan de vida. En resumen, nos ayuda en el camino hacia la Iluminación espiritual.
Los símbolos del segundo nivel de Reiki nos ayudan a la hora de realizar una sanación física, mental o emocional. Este símbolo intensifica la curación del alma, enviando la energía a las capas más sutiles del aura y a los chakras superiores. También nos ayuda en la sanación de nuestro Karma. La auténtica sanación es la sanación espiritual, pero tener el cuerpo, la mente y las emociones sanas nos ayuda enormemente a conseguir la sanación espiritual.
Algunos significados que podemos encontrar de este símbolo son: “Llévanos de regreso a Dios” o “El loto que navega hacia la Iluminación ”.




No olvides visitar la web de la Asociación de Voluntariado de Reiki para conocer todas nuestras actividades estables y la agenda de cursos: www.AsociacionDeVoluntariadoDeReiki.es

11 comentarios:

  1. Mil gracias por tu trabajo. Bendiciones. Namaste, Blanca Ibenia Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Gracias,muchas gracias.bendiciones jaime alberto acevedo carvajal,estudiante de segundo nivel.cali colombia.feliz ano 2012

    ResponderEliminar
  3. hola soy maestro de reiki, y queria preguntarles si puedo autoiniciarme con el simbolo koriki y poder usarlo. o si tiene que iniciarmelo alguien que se lo hayan iniciado en sus niveles? por favor responderme al mail juakoo.o@hotmail.com muchas gracias, abrazos de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, me llamo carmen, soy maestra de reiki y modestamente te contesto...no puedes iniciarte tu mismo con este simbolo puesto k nadie te inicio con el koriki, uno mismo no se puede iniciar, tendrias k buscar a alguien que pudiera iniciarte con el sombolo, abrazos de luz

      Eliminar
  4. Hola Anónimo:
    Lamento discrepar con Carmen. Siendo tu maestro, se supone que manejas los simbolos maestros y con ellos te puedes iniciar a tí mismo con el Koriki. Para ello, debes hacer una meditación, y luego imaginarte que por tu chakra septimo entra al canal central el símbolo maestro, luego el koriki y finalmente el simbolo maestro nuevamente.

    Saludos




    ResponderEliminar
  5. Gracias por los aportes, son de mucha utilidad, muchas gracias, me gusta tu Blog. Namaste. Marcela de La Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes autoiniciar en un símbolo? La pregunta tiene miga, veamos.

    Evidentemente si tienes los símbolos de la maestría puedes realizar iniciaciones pero ¿qué símbolos usas para iniciar? Aquellos en los que estas iniciado. Técnicamente por muy maestro que seas si no estas iniciado en un símbolo no podrás utilizarlo como una persona iniciada pero...

    ¿Quién inició a Usui? La respuesta depende de la historia que hayas leído (ángeles, budas, seres de luz... depende de las creencias de quien lo escriba) Lo importante es que Usui no realizó ningún curso de Reiki con otra persona. Usui era una persona increiblemente evolucionada que trabajó la mayor parte de su vida en la búsqueda de Reiki. No fue cosa de un par de visualizaciones y a correr.

    He recibido la maestría de 3 personas distintas, la última en la Federación Española de Reiki y no conozco a nadie (me incluyo por supuesto) que tenga ni la mitad de evolución que debía tener Usui.

    La pregunta no es si puedes autoiniciarte en un símbolo. La pregunta adecuada es ¿estas dispuesto a dedicar 16 horas al día durante varios años a Reiki y la meditación hasta que logres el estado de evolución de Usui y consigas autoiniciarte y la misma iluminación que el?

    ResponderEliminar
  7. Para usar estos simbolos hay quie estar sintonizados con ellos, yo que tengo el tercer nivel o de maestria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varias maestrias por lo que tengo entendido y solo se es maestro de lo que se ha recibido, osea que para recibir los simbolos a de darlos un maestro que ya los haya recibido o nos ponemos todos con sintonia nos los auto imponemos y a correr.

      Eliminar
  8. yo impongo algo que muchos no podran refutar, si te auto impones bajo el nombre de DIOS y pides a cristo que te de el don de su imagen y semejanza para poder ayudarte a ti a a los demas podras auto imponer el don del reiki ya que Dios nos dio el don a todos pero no la naturaleza para encontrarla y esta en cada uno en llegar a el y lograr la semejanza Divina.

    ResponderEliminar
  9. Sorprendente ver respuestas, aca de maestros de Reiki y decir que no se pude incorporar un simbolo, Reiki. Pues señores difiero con ustedes, se supone que si eres maestro Reiki tienes determinado tiempo de meditación realizas enseñanza a otros incorporas los simbolos Usui o de rama Reiki que pertenece, que digan no puede canalizar otro, yo disiento de ustede. Un maestro a mi pensar si puede, el universo le muestra los simbolos por algo se siente atraido a el, sentira esa intuicion de comprender su uso de realizar la incorporación a sus guías, sentirá fluir su energia lo hara propio entonces, respetara el linage siempre que o use, por algo salieron a la luz para ser compartidos con los maestr4os no son simbolos para estar encerrados, o comerciales, son simbolos de sanacion espiritual. nuestro deber es ser canal de luz

    ResponderEliminar