miércoles, 9 de febrero de 2011

Alfabeto emocional (más sobre emociones y salud)

El doctor Juan Hitzig estudió durante años las características de 50 longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.
“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo –explica–.

Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina.



mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.



Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.



Con solo aprender este simple alfabeto emocional de 4 letras: S.A.R.D. desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.”

A mayores de esto puedo explicaros que a la serotonina se la llama “hormona de la felicidad” ya que los medicamentos antidepresivos se ocupan de regularla, por otro lado el cortisol, aunque tiene su importante función en el cuerpo por su puesto, en grandes dosis provoca alteraciones importantes como esterilidad temporal, debilitamiento del sistema inmunológico, hipertensión e incluso a largo plazo daña las células del hipocampo provocando un aprendizaje dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario