miércoles, 4 de septiembre de 2013

I Congreso de Terapias Naturales Castilla y León

La Asociación de Voluntariado de Reiki tiene el orgullo de organizar:
I CONGRESO DE TERAPIAS NATURALES CASTILLA Y LEÓN

Invita a cuanta gente quieras, la entrada es gratuita y ayudarás a extender las terapias naturales.

20, 21 y 22 de septiembre de 2013.

Salón de actos Centro Cívico Campillo (C/Hostieros 1, Valladolid, España).

Todas las actividades y charlas del congreso son gratuitas, de entrada libre hasta completar el aforo, se aceptan donaciones.

El congreso se divide en 3 partes que compartirían espacio en el salón de actos:

1.- Charlas y actividades informativas sobre terapias naturales y complementarias durante los 3 días de congreso, ver agenda más adelante.

2.- Exposición de cuadros de las artistas Felicidad Pérez Puente y Eloys, con la temática “el arte como terapia”.

3.- En otra parte del salón de actos se encontrarán mesas informativas de las actividades realizadas en las distintas sedes de la Asociación e información sobre nuestros patrocinadores.

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE:
.- 17:00 - Inauguración del congreso con presentación de la agenda y de los fines de la Asociación de Voluntariado de Reiki.
.- 18:00 - Nuevos cursos realizados en Castilla y León por primera vez.
.- 19:00 - Los animales y sus emociones en el tratamiento de enfermedades, por Carlos Sastre, veterinario Diplomado en Acupuntura Especialista en Homeopatía y otras Alternativas Terapéuticas.
.- 20:00 - Reiki: explorarermos diversos aspectos desde la definición de Reiki hasta Reiki y religión, pasando por las distintas escuelas occidentales y japonesas, la expansión de Reiki por todo el mundo y la responsabilidad del maestro en Reiki.

SABADO 21 DE SEPTIEMBRE:
.- De 10:00 a 11:30 puertas abiertas de Reik:, terapeutas voluntarios de la Asociación impartirán sesiones y Reiju a quienes se acerquen a solicitarlo, todos ellos irán identificados con el logotipo de la Asociación, practicantes de Reiki de cualquier escuela podrán acercase e intercambiar Reiki con Voluntarios u otros practicantes de Reiki.
.- 12:00 - Conferencia: arteterapia y mandalas, con la artista Felicidad Pérez y la Canalizadora de Mandalas Eloys.
.- 13:00 - Taller de trabajo con mandalas para adultos y niños (acompañados), trae tus pinturas y compartimos entre todos, con la canalizadora de Mandalas Eloys.
.- 16:00 - Meditación guiada en grupo.
.- 17:00 - Técnicas milenarias orientales aplicadas a las terapias manuales, con la acupuntora y masajista Marta Moyano.
.- 18:00 Significado del movimiento a nivel existencial, con Dhyana facilitadora de Biodanza y El Perdón.
.- 19:00 Constelaciones Familiares: " La sanación tiene lugar , cuando se reconoce lo que es", por Vicenta Ortiz, facilitadora y formadora en Constelaciones Familiares y Organizaciones. Método Bert Hellinger.
.- 20:00 Gestión emocional con SKHM All Love, con David Gardyn facilitador autorizado de SKHM All Love.


DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE:
.- 10:00 - Taller de Reiki para niños con iniciación incluida. ¿Quieres que tu hij@ sea iniciado? pues aprovecha, los únicos requisitos son que un adulto cercano al niño practique Reiki y que el niño se encuentre acompañado durante el taller. Repasaremos la base de Reiki e iniciaremos a todos los niños que cumplan los requisitos.
.- 11:00 - Afrontamiento de la enfermedad, la relajación como base por la psicóloga Maria Angeles Fuertes San Martin.
.- 12:00 - Charla introductoria a la meditación con práctica al finalizar, con Guillermo Gómez presidente de la Asociación de Voluntariado de Reiki.
.- 16:00 - Tiempo libre para disfrutar de los cuadros y mandalas.
.- 16:30 - Tu alimentación como terapia, con la nuticionista Marta Gonzalez.
.- 17:30 - Charla /Taller Yoga de la risa: vive con alegría, con la facilitadora y risoterapeuta Natividad Martín.
.- 19:30 - La ley de la atracción y el secreto, aprende quién eres y cambia tu realidad desde tu alma, por Guillermo Gómez presidente de la Asociación de Voluntariado de Reiki.
.- 21:00 - Meditación guiada "Cambia tu realidad" con Guillermo Gómez presidente de la Asociación de Voluntariado de Reiki. Actividad que clausura el congreso.



Con el patrocinio de:


Althea - Fisioterapia, Osteopatía, readaptación físico deportiva. Ricardo Pérez, en C/Mariano García Abril 2, 983080821/665805575 www.fisioterapiaalthea.es

Herboristería Jaral - alimentos de régimen y plantas medicinales, centro dietético, consulta naturista, masajes, control de peso.
C/ Portillo del Prado 15, 983251049
C/ Cardenal Cisneros 13, 983266715

Centro de masajes Marta Moyano - centro especializado en masajes (reafirmante, reflexología, reductor, drenaje linfático), quiromasajes y tratamientos de acupuntura.
C/ Pasión, 10 – 5ºA, 650 11 71 50 www.masajesmartamoyano.es

CENTRO DAKINI "Centro para tu Despertar"
C/ Estación, 51 - Bajo 47004 Valladolid
dakinicentro@gmail.com
https://www.facebook.com/DakiniCentro
Teléfono: 649484892 Dhyana

Biento - Experiencias de bienestar
Risoterapia, Yoga de la Risa, Biodanza
www.biento.es / bientopensativo@gmail.com / 676 352154

Agenda Bienestar www.agendabienestar.es
Un lugar donde conocer, estar informado y publicar actividades relacionadas con el desarrollo personal y el bienestar.

Centro Integralmente Avenida de Juan Carlos I, 21 1ºD 28915 Leganés
Contacto: 912272606 / 627986147 llaveintegral@gmail.com http://centrointegralmente.com/

Clínica Veterinaria Acumas. Tfno: 983 11 06 27.
Plaza Juan Pablo II Nº3 - 47015 - Barrio de Villa del Prado - Valladolid. Especialista en Medicina Holística Veterinaria.
www.acupunturademascotas.com

Armonía, espacios coworking. info@desarrollopersonalarmonia.com
teléfono: 921.47.41.24



¿Quieres tu publicidad aquí? Patrocina el evento contactando con nosotros en info@asociaciondevoluntariadodereiki.es

Con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Concejalía de Participación Ciudadana.

viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista a maestros de Reiki de japón

Entrevista con los Maestros de Reiki

HYAKUTEN INAMOTO y HIROSHI DOI.

Realizada por Pamela Miles, Reiki Master
Hyakuten Inamoto es un Maestro de Reiki del linaje Usui/Hayashi. Vive en Japón y viaja alrededor del mundo enseñando Komyo Reiki Kai. Su Maestra fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi, estudiante directa de un alumno de Sensei Usui, Chujiro Hayashi.
Hiroshi Doi se hizo miembro de Usui Reiki Ryoho Gakkai en 1993. Su Maestra fue la Sra. Kimoko Koyama, la sexta Presidenta del Gakkai, esta organización comenzó con el fundador del Reiki, Mikao Usui. Es el autor de Modern Reiki Method for Healing y enseña Gendai Reiki Ho.
Pamela Miles autora de Reiki: A Comprehensive Guide, practica Reiki desde 1986, enseña Reiki Takata en la ciudad de Nueva York y es pionera en la integración de Reiki en la medicina convencional.
La conversación se organizó con preguntas específicas entregadas por adelantado a los Maestros japoneses.
Sensei Inamoto tradujo para Sensei Doi. Las respuestas de Sensei Inamoto están indicadas con HI y las de Sensei Doi están indicadas con HD.
HI/HD indica que es la misma respuesta de ambos, una vez que discuten entre ellos la respuesta.
P.M. es Pamela Miles.
Por favor, ayúdennos a comprender la diferencia entre su práctica y la de Hawayo Takata.
HI/HD: Nosotros no podemos contestar esa pregunta porque no sabemos qué o cómo era la práctica de la Sra. Takata.
P.M: ¿Era el auto tratamiento y el auto desarrollo la base de la práctica de Usui?
HI/HD: Si, eso es correcto. La práctica de Reiki de Usui, desde luego es para desarrollar nuestra espiritualidad- cuidarnos a nosotros mismos y, usando su expresión, auto desarrollo. Así que el cuidarnos a nosotros mismos es una parte muy importante de la práctica.
P.M.: La Sra. Takata acostumbraba decir, “Primero nos tratamos a nosotros mismos, luego lo compartimos con otros, nuestros amigos, familiares, animales” ¿Esto es igual con Usui y Hayashi?
H.I.: Estoy de acuerdo
H.D.: Si, estoy de acuerdo. El auto tratamiento y el cuidarnos a nosotros ha sido siempre la base fundamental de la práctica de Reiki. Este es el primer paso. Primero nosotros, luego todos los que están a nuestro alrededor y los animales.
P.M.: ¿Cuál es el rol del tratamiento a otros en la práctica de Usui?
HI/HD: el tratamiento a otros es importante, pero sabemos que primero debemos tratarnos y sanarnos a nosotros mismos, desde luego necesitamos desarrollo espiritual y es entonces cuando el tratamiento a otros se convierte en un trabajo importante en la práctica de Usui.
P.M.: ¿Cómo sabemos cuando estamos suficientemente desarrollados espiritualmente para trabajar con otros?
HI/HD: Una forma de saberlo es que cualquier cosa que nos ocurra en nuestra vida diaria, podemos mantenernos con nuestra mente en calma y en paz, sin mantenernos apegados a esto o aquello. Esta es la prueba de que estamos espiritualmente desarrollados.
HI: Desde luego, el camino espiritual nunca termina, tenemos que mantenernos caminando, para eso no hay diploma ni graduación.-
HD: La Sra. Koyama siempre dijo que nuestra mente debe permanecer clara, limpia y caliente. Esta es otra forma de verificar el desarrollo espiritual.
P.M: ¿Qué ocurriría si tratamos a otros antes de desarrollar la capacidad de mantener la mente tranquila?
HI/HD: Esto no es fácil de decir o de explicar, pero nuevamente, necesitamos estar espiritualmente involucrados o desarrollados, para ser un canal limpio, un canal limpio de Reiki. Si queremos ser un canal limpio o puro de Reiki, eso va a depender de nuestro nivel espiritual. Así que el resultado de nuestro tratamiento a otros depende de nuestro desarrollo espiritual.
P.M: ¿Cuando dice los resultados, se refiere a los resultados en términos de beneficio para el receptor o si la práctica es segura?
HI/HD: Ambos. Tanto el practicante como el receptor se benefician.
P.M: ¿Y acerca de los límites o la protección? ¿Sensei Usui ofrecía protecciones o uno solo esperaba hasta que la mente estaba tranquila?
HI/HD: No se necesita protección cuando resonamos con la energía del Universo, no hay ninguna energía de la que haya que protegerse, nosotros estamos protegidos; el punto es si necesitamos estar en resonancia con la energía del Universo.
Cuando hacemos sanación Reiki, esto quiere decir, que somos uno con el Universo, no hay dualidad, no hay ni malo ni bueno. Mientras resonamos con el Universo, no hay opuestos como buenos o malos. Todo es bueno así que no tenemos que preocuparnos por protegernos a nosotros mismos cuando ofrecemos sanación con Reiki. Así que esto es lo que entendemos: la protección no se necesita.
P.M.: Cuando llegamos a la práctica de Reiki, hay algún peligro de hacer demasiado o quizás el practicante (él o ella) se fatiga?
HI/HD: Cuando meditamos, si practica demasiado, pudiera ser más bien un efecto colateral, un inconveniente, pero cuando viene de la práctica de Reiki, no hay peligro. Mientras más practicamos, más nos sanados; y la energía del Universo es inconmensurable e ilimitada, así que no estamos en peligro al dar demasiado tratamiento.
P.M.: ¿Las sensaciones que se experimentan en byosen se entienden como Reiki o es la respuesta del sistema del receptor al tratamiento de Reiki?
HI/HD: La sensación no es Reiki, ni es una respuesta del receptor. La sensación en nuestras manos es hibiki, la causa del problema.
Con la energía de Reiki en nuestras manos, sentimos la vibración negativa del área donde está el problema, eso es byosen. Con la energía de Reiki a través de nuestras manos sentimos la sensación o el resultado del byosen.
P.M.: ¿Usui se refirió a la energía Reiki? Si es así, era una energía separada o el complejo de todas las energías sutiles, en el sentido que la práctica/ tratamiento Reiki capacita al sistema para recuperarse a si mismo, de la fuente? ¿Hay una energía separada de Reiki o es que la totalidad de todas las energías sutiles y vibraciones pueden venir a nuestras manos cuando hacemos la conexión con nuestras manos?
HI/HD: Energía Reiki: Usui solo dijo Reiki no Energía Reiki. Reiki es energía del universo y es ilimitado, inconmensurable, como usted dice, no puede ser usada o agotada porque se recupera así misma de la fuente. Es una energía ilimitada. Reiki es una palabra japonesa, simplemente coloque el significado como energía del universo, en el mismo contexto el pueblo chino de la antigüedad lo llamó qi.
P.M.: Mucha gente equipara qi y prana, pero actualmente hay bastante bioenergías sutiles con diferentes funciones. Qi se mueve en los meridianos y prana en los nadis.
HI/HD: Desde nuestra comprensión es la misma cosa con nombres diferentes. Nosotros no sabemos la definición clara de prana o qi.
P.M.: Pudiera expresarse diciendo que Reiki es un arcoíris y que bioenergías específicas como prana y qi son colores.-
HI/HD: Nosotros comprendemos que Reiki es la energía del Universo, o la verdadera fuente de la energía del Universo, y uno de los nombres. Encontramos muy interesante su interpretación. Tenemos que pensar en eso.
P.M.: ¿Hay significados para los símbolos que puedan ser comprendidos culturalmente? Si es así, podemos discutirlo?
HI/HD. ¿Símbolos? No tenemos nada de que preocuparnos con respecto al significado de los símbolos. El símbolo es la energía de la forma. No tenemos que preocuparnos por el significado, lo que importa más es la energía de la forma, solo dibujamos el símbolo, que tiene el poder o la energía en si mismo.
P.M.: ¿Deben mantenerse en secreto, para solo ser entregados a los practicantes de segundo grado?
HI/HD: En el Gakkai Usui, cuando un miembro alcanza el segundo grado (Okuden) el miembro recibe tres símbolos. En Okuden hay dos niveles. Los miembros en la primera mitad reciben dos símbolos, en la segunda parte reciben el tercer símbolo. Los símbolos japoneses son ligeramente diferentes de los de Occidente y se mantienen en privado.
P.M.: ¿Qué cambios hizo Hayashi al sistema Usui? ¿Se hicieron después de la muerte de Usui?
HI/HD: Sensei Hayashi primero cambió el método para encontrar el byosen, la causa del problema. En Reiki Usui, el Gakkai, lo más importante es conseguir o sentir el byosen, luego se colocan las manos. Esto es lo más importante pero no es fácil para principiantes.
Entonces Sensei Hayashi creó una forma más fácil para encontrar el byosen, para que los estudiantes que comenzaban pudieran colocar sus manos más fácilmente más que buscar el byosen. Las posiciones de las manos es la contribución de Sensei Hayashi. En el Gakkai de Usui no hay posiciones de manos.
Otro cambio: Incluso ahora, en la práctica de Usui, como se practicaba en el Gakkai, la gente se sienta en una silla para recibir sanación Reiki. Acostarse en una camilla para recibir tratamiento comenzó con Sensei Hayashi.
Otro cambio: Sensei Hayashi siempre tenía a dos practicantes para cada receptor.
P.M.: ¿cómo se dividía el tratamiento entre los practicantes?
HI/HD: Una persona en la cabeza, otra en piernas y pies, equilibrio de un lado y otro, equilibrio ying/yang.
P.M.: ¿ Qué tan importante es el sistema Hara en la práctica de Reiki? ¿Está el Reiki basado en el sistema Hara de la misma forma que la Acupuntura está basada en los meridianos? ¡ ¿Es beneficioso para los occidentales leer más acerca de esto?
HI/HD: Nosotros no conocemos el sistema hara. Nosotros conocemos tendan (en chino dan tien) Hara es una zona muy amplia, importante para las artes marciales, y especialmente importante el tendan, exactamente debajo del ombligo. El ombligo es una parte importante de nuestro cuerpo físico.
P.M.: ¿Hay algún sistema básico para la práctica de Reiki como el sistema de chakras/nadis en la práctica de yoga?
HD/HI: No hay ningún sistema interno en el que Reiki esté basado.
P.M.: Recientemente el Maestro de Reiki Colin Powel dijo:” Qi fluye, Reiki brilla” Pensé que era maravilloso, una distinción sucinta. Por favor coméntelo.
HI/HD: Qi fluye y Reiki también es qi, entonces Reiki fluye. Reiki también es energía . Reiki también brilla, es una forma interesante de describirlo.
Usui siempre dijo que Reiki se irradiaba por todo el cuerpo. Nuestra energía Reiki siempre está brillando por todo nuestro cuerpo, es este sentido es muy bueno: qi fluye y Reiki brilla.
P.M.: Reiki viene de nuestra parte interna, de nuestro corazón, así que irradiamos Reiki.
HD/HI: Si, Reiki viene de adentro y de afuera.
P.M.: Si, últimamente sabemos que no hay diferencia entre adentro y afuera.
P.M.: ¿Usui tenía un nombre o término para su práctica o lo llamaba Reiki?
HD/HI: Usui llamó a su sistema, que utilizaba la energía del universo, a esa energía la llamó Reiki. El sistema se llama Usui Reiki Ryoho. Usui Reiki Ryoho para acrecentar la mente y el cuerpo.
P.M.: Por favor, ayúdenos a comprender el término Reiki y sus muchos usos. ¿Se refería a la sanación con las manos en la época de Usui, o se asoció a partir de Usui’ ¿Qué nos puede decir del pictograma? ¿Cómo podemos saber si usamos el pictograma correcto?
HI/HD: La palabra Reiki es de uso común en el lenguaje japonés. Simplemente al ponerla significa la energía del universo. Ya existía antes de Usui. Algunos trabajadores de energía usaban la palabra incluso antes de Usui. Incluso Reiki Ryoho ya lo usaban sanadores con las manos incluso antes de Usui. Después, Usui usó la palabra Reiki, para sus métodos de sanación, ahora conocido como Usui Reiki Ryoho.
Reiki no es fácil de describir en pocas palabras. Rei, es especialmente difícil para traducirlo a otros idiomas. Rei es como misterioso, sutil, etérico, trascendental, celestial, sagrado. Su significado es una combinación de todo esto. Ki es fácil, usamos el mismo kanji.
P.M.: ¿El kanji Reiki como se ve en occidente es incorrecto?
HI: Kanji, si estudia japonés sabe. Vea el diccionario inglés-japonés o el diccionario kanji y puede compararlos.
P.M.: ¿Cuál es el rol que juega la intención en la práctica de Reiki, o es la intención inherente al Reiki en si mismo?
HI/HD: Con respecto al significado de la intención debemos ser cuidadosos. ¿Qué significa para usted la palabra intención? ¿Es intención o atención?
P.M.: Lo que siempre digo a mis estudiantes es que como seres humanos y practicantes siempre es bueno tener intención, pero es por nosotros mismos. Como practicantes lo mejor que podemos hacer es la conexión con Reiki y entonces lo que ocurra es entre el Reiki y la persona que estamos tratando.
¿El practicante debe tener intención o simplemente colocamos las manos?
HI/HD: Nosotros colocamos las manos porque nosotros no hacemos nada en la sanación, es Reiki, la energía del Universo. Básicamente lo mejor que podemos hacer es colocar nuestras manos. Lo más importante es si usted usa una clase de intención justo antes o al colocar nuestras manos, unos pocos segundos de intención está bien, luego entréguese. Si nos mantenemos poniendo la atención en la intención podemos engañarnos al creer que estamos haciendo algo. Nosotros solo somos un canal de Reiki. De alguna manera, por poco tiempo, la intención puede estar bien, como una oración o un deseo. Luego ya no hay problema, no hay ego. El resto está en las buenas manos del universo.
P.M.: ¿Entonces sería solo como una petición justo al colocar nuestras manos?
H.I.: Buena idea, ambos estamos de acuerdo, y luego dejar la situación en las manos del universo. Es lo mejor que podemos hacer, y luego abandonarnos.
P.M.: Esta acotación es de Wikipedia. “Con el uso de esta técnica, los practicantes creen que transfieren energía sanadora, en forma de ki, a través de las palmas de sus manos” Por favor, comente, específicamente, es esto lo que usted entiende por práctica de Reiki?
Hi: Esto lo hemos discutido y básicamente es cierto pero “transfiriendo…” creo que canalizando es mejor palabra que transfiriendo. La cuestión es si transferir es la palabra adecuada o usted tiene una palabra mejor? Transferir puede confundir. Nosotros no estamos haciendo ninguna sanación, correcto? Trate de conseguir una palabra mejor, como canalizando.
P.M.: ¿Es correcto que la práctica de Usui era mayormente de meditación y que sanación con las manos era una parte de ello?
HI/HD: La práctica de meditación no es la práctica principal, las manos es más importante como una puerta al desarrollo espiritual. Nuestra práctica espiritual es más importante.
P.M.: ¿Habían otras prácticas espirituales enseñadas por Usui?
HI/HD: La práctica del Gokai (Los Preceptos de Reiki), el camino espiritual, era la única práctica.
HI: Pamela, Sensei Doi tiene un mensaje para usted: El se siente muy feliz con todo lo que usted está haciendo. Está muy abocado a corregir la información errónea acerca de Reiki Ryoho en el mundo, pero está limitado por el idioma. Para él, usted es una de sus representantes para corregir la información incorrecta.
P.M.: Muchas gracias. Para mí es un honor poder servir.
Pamela Miles. 2011
Traducido por ; America Zamora

jueves, 4 de julio de 2013

Novedades julio

¡Muy buenas! Estas son las novedades de julio.
Empieza el verano y algunas actividades paran mientras otras comienzan, te cuento todo a continuación:
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¡Empieza el verano con Reiki!
Curso de primer nivel de Reiki:
Tienes 3 ciudades a tu disposición, dos horarios distintos y el 50% de subvención para parados, estudiantes o pensionistas y, como siempre, la garantía que solo la Asociación puede ofrecer pues de los cursos de Reiki se encarga personalmente el presidente, quien es diplomado por la Federación Española de Reiki y por Hyakuten Inamoto.

Santander: 10,11,17 y 18 de julio en horario de tarde.
Valladolid: 13 y 14 de julio intensivo de fin de semana.León: 27 y 28 de julio intensivo de fin de semana.
Toda la información en este enlace: http://www.asociaciondevoluntariadodereiki.es/curso-reiki-primer-nivel.php

Ya no tienes escusa para dejarlo pasar.
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En Valladolid nuestras actividades semanales (meditaciones y voluntariado) se ven obligadas a parar por el cierre de los centros cívicos. En León continuarán mientras el centro permanezca abierto, ya os informaremos de las vacaciones del delegado de León.

Por otro lado en Santander ya tenemos sede, ¡POR FIN! Estamos preparando un evento de inauguración y poco a poco, iremos haciendo cada vez más actividades.
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Por si esto fuera poco: RETIRO DE MEDITACIÓN.

De viernes a domingo, en un entorno rural, sin necesidad de conocimientos previos. Escápate de la rutina, disfruta del buen tiempo y medita con nuestra ayuda. Reserva cuanto antes porque las plazas son limitadas donde nos alojamos.

Tienes la información en este enlace: http://www.asociaciondevoluntariadodereiki.es/retiro-meditacion-verano.php


¡Disfrútalo! 
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mudra Hakini



Mucha gente realiza inconscientemente este mudra cuando está pensando en algo, o simplemente cuando está descansando. Lo que no saben es que están haciendo un mudra de los más poderosos para aprovechar la energía y el poder que existe en nuestro sexto chakra, o también llamado tradicionalmente "tercer ojo".

Hakini es su nombre y realizar este mudra durante unos minutos todos los días puede ayudarnos a equilibrar la energía de este centro de poder.

Propiedades
Seguro que si te paras a pensar un poco vas a descubrir que este mudra ya lo habías realizado antes en algún momento. Quizá mientras escuchabas a alguien, quizá mientras pensabas. A lo mejor no era exactamente igual, pero sí muy parecido. A partir de ahora ya sabes que es un mudra muy poderoso cuya función principal es concentrar tu energía y ayudarte a que tus deseos se hagan realidad.
Además también es muy útil en casos de confusión o desesperación, puesto que nos ayuda a despejar la mente y clarificar nuestras ideas y sentimientos.
Es un "mudra de salvación", en el sentido de que realizándolo en un momento crítico, te ayuda a sobrellevar ese momento mucho mejor. Es por esto que debe estar siempre en tu "botiquín" de mudras.
Ejecución

Para realizar correctamente este sencillo mudra sólo tienes que juntar las yemas de todos los dedos de tu mano tal y como se te indica en la foto.
Si deseas utilizarlo como herramienta para conseguir tus deseos lo que debes hacer es proyectar una imagen mental de lo que deseas mientras realizas este mudra. Haz la petición tantas veces como desees.
Puedes acompañarlo con algún tipo de meditación.

martes, 11 de septiembre de 2012

Meditación caminando


Meditación caminando

"......Se dice que alguien le pregunto al Buda “¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: “Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”. Entonces volvió a cuestionar: “Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”. Lo cual el Buda contestó: “Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.”
xx
Como realizar la meditación caminando:

1. No propósito.
Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio a cada paso que des.

2. Desapego.
Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos simplemente por el hecho de caminar.

3. Sonríe como el Buda.
Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro tal como lo hacia el Buda mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. “Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír.”

4. Respira conscientemente.
Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración mientras caminas.

5. Cuenta tus pasos.
Una buena ayuda al principio es contar los pasos cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Simplemente conviértete en un observador de tu respiración.

6. Gathas.
También, en lugar de números puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración. Puedes seguir el ritmo por ejemplo con la palabra Aquí/Ahora. Si das cuatro pasos con la inhalación puedes decir con cada paso “aquí”, “aquí” , “aquí”, “aquí”… y en la exhalación: “ahora”, “ahora”, “ahora”, “ahora”,… Puedes utilizar cualquier palabra o frase que tenga sentido para ti. También las palabras Llegando/Casa. Siéntete libre de usar tu creatividad y usar palabras que resuenen dentro de ti.

7. Camina como un emperador.
Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta. Que cada paso que des sea una afirmación o un mandato real hacia la Paz y la felicidad de la tierra.

8. Pasos de flor de loto.
Visualiza que con cada paso que das en la tierra brota de ella una hermosa y radiante flor de loto o la flor de tu preferencia. Esta técnica en particular te parecerá extraña pero créeme que vale la pena intentarlo. El sentimiento de arraigo y plenitud de esta práctica esta más allá de las descripciones que pueda realizar.

9. Camina cuando estés enojado.
En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. “No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”. Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos. Es por esto que entre más practiques estas técnicas, más fácil si te hará hacer uso de ellas en el momento en que de más las necesites.

10. Aprovecha el momento.
No existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No te limites a programar “un espacio” para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo cada día para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. Cuando estaciones tu coche camina hacia tu destino conscientemente. Cuando estés en la calle, de camino a la parada, en el centro comercial, simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento.


miércoles, 15 de agosto de 2012

La escuela moderna al desnudo

La escuela moderna fue ideada con absoluta premeditación por las élites de poder unos dos siglos atrás con unas finalidades muy claras según el prestigioso educador norteamericano John Taylor. Aunque se centra más que nada en el caso norteamericano, sus conclusiones son esencialmente extrapolables a muchos otros países.

Para empezar, propongo examinar un fragmento de un manual de trabajo dirigido a muchachos jóvenes, que estaba a la venta en los quioscos en 1937. He seleccionado las instrucciones escritas específicamente para ‘chicos entre los diez y los doce años’. Se trata de los planos para la ‘construcción de una maqueta de goleta de carreras’, de The Amateur Crafsman’s Cyclopedia of Things to Make (Enciclopedia de cosas a construir por el artesano aficionado). Para armar dicha maqueta, los chicos tienen que fabricarse su propio pegamento fundiendo los mangos de cepillos de dientes en desuso con acetona. A continuación, cuando nuestros muchachitos de diez años hayan cortado y lijado el casco y el palo mayor, hayan hecho la quilla con plomo fundido, hayan conseguido dominar el lenguaje de la náutica (con términos como ‘driza mayor’) y tengan cosida la vela de proa, se dispondrán a abordar la secuencia narrativa dedicada a la ensambladura: “Separen los costados del casco y coloquen las cuadernas inferiores en el lugar que les corresponde. Instalen las cuadernas, de manera que el borde biselado parta del costado. Claven un perno en escudete en cada cuaderna desde ambos costados. Hagan la quilla interior con una pieza de madera cuadrada de un cuarto de pulgada. Introdúzcanla dentro de la proa interior en las muescas de las cuadernas inferiores y presionen para que quede sujeta de lado a lado, y dentro, de la popa.” Creo que ya tienen suficiente.

1. UN MERCADO EFICIENTE NECESITA UNA CLIENTELA NECIA

Pero eso sucedía en 1937, cuando este tipo de instrucciones dirigidas a jovencitos eran todavía bastante corrientes, como lo habían sido desde antes de Ben Franklin. Poco después de que finalizara la Primera Guerra Mundial, se impuso un nuevo nivel, primero en las grandes ciudades, luego en todas partes. Se podría describir así:
a) Los jóvenes estaban obligados a permanecer sentados en sus sillas, dentro de unas salas controladas por profesionales a quienes no conocían.
b) Las salas eran identificadas y clasificadas por la calidad de los estudiantes que albergaban.
c) Cada día, los estudiantes copiaban las notas escritas en la pizarra para memorizarlas, rellenaban los cuadernos de ejercicios y escuchaban lo que se les decía en clase.
d) Su memorización era medida con asiduidad mediante pruebas escritas. Los estudiantes que obtenían repetidamente un resultado insuficiente eran humillados en público.
e) Las tareas que requerían un grado significativo de responsabilidad personal (como moldear quillas de barco con plomo fundido) estaban prohibidas.

En el mundo externo a las aulas, una gran depresión hacía estragos. El mercado se había vuelto poco eficiente. En parte, el mercado eficiente es aquel en que los clientes compran todo lo que está a la venta, indiscriminadamente. A finales del siglo XIX, los grandes nombres del empresariado global (como Carnegie y Rockefeller) habían decidido que, para el bien de todos, había que imponer en Estados Unidos la pedagogía prusiana, y que las escuelas tenían que convertirse en el medio para instruir a los jóvenes en el consumo indiscriminado. Ahora a los chicos se les enseñaba, indirectamente, que vivían para comprar cosas, sentirse bien y obedecer. Ahora cumplían más años en la escuela, pero jamás llegaban a hacerse mayores.

En 1900 abundaban los indicios de que se había iniciado un plan psicológico masivo para cambiar la naturaleza libertaria de los Estados Unidos. De ser una tierra de gente independiente con medios de vida autónomos iba camino de convertirse en una utopía administrativa. El filósofo John Dewey, un protegido de la familia Rockefeller, escribió que los Estados Unidos estaban cambiando su condición de libertaria confusión por la de una población administrada centralizadamente por sus más prósperos habitantes. Dentro de este nuevo orden social, el foro público iba a ser dirigido por las corporaciones y las grandes instituciones. Las preocupaciones individuales y locales eran ahora pintorescas e irrelevantes. Las escuelas se tenían que adaptar. Dewey lo consideró un gran adelanto en la esfera de los asuntos humanos y, en cualquier caso, irreversible. Apodó este movimiento “el nuevo individualismo”, sin asomo de ironía alguna.

En esta nueva realidad, las voces de los americanos comunes y corrientes iban a ser empaquetadas en algo llamado ‘opinión pública’, reducidas a una media. Y una de las funciones principales de la escuela era crear ‘opinión pública’ de antemano. Por esto la escolarización tenía que ser universal, institucional y obligatoria. Veamos cómo se gestó el sistema escolar moderno.

2. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

La estructura básica de la escolarización moderna fue establecida cuando los británicos estaban asumiendo el poder en la India a finales del siglo XVIII. Durante aquel período, en aquel preciso lugar, se descubrió que los secretos del éxito en el control de las masas residían en ocho directrices. Eran las directrices que seguía la aristocracia hindú para impartir una formación primaria a los miembros jóvenes de la población común:
1) En lugar de desarrollar habilidades, ejercitar la memorización.
2) En lugar de ejercicios destinados a que el estudiante se formase una opinión propia, inculcarle determinados hábitos y actitudes.
3) Poner límites estrictos a las preguntas de los estudiantes.
4) Poner límites estrictos a la asociación entre estudiantes.
5) Pruebas frecuentes sobre lo memorizado, y hacer pública la calificación obtenida en las pruebas.
6) Denegar al estudiante todo derecho a iniciar un currículum personal.
7) Someter a los estudiantes a una larga reclusión en condiciones de inmovilidad y silencio.
8) En un entorno extraño, entre personas y rutinas extrañas, poner al estudiante bajo la dirección de personas extrañas que ponen freno a toda tentativa de establecer una relación personal entre el alumno y el profesor.

Esta receta impresionó al capellán militar británico Alexander Bell, que publicó una versión de la misma en 1797 en Londres. Pensó que una receta así podría resultar de utilidad a los anglicanos para dirigir el orden social clasista de Gran Bretaña. Pocas veces un único y breve ensayo ha tenido tanta influencia en la historia mundial. Al cabo de poco tiempo, las palabras de Bell eran leídas con interés en los círculos gubernamentales del mundo entero.

Después de leer a Bell, un cuáquero de veinte años, Joseph Lancaster, se tomó a pecho sus sugerencias. Lancaster empezó a enseñar a leer a un millar de niños en un callejón cercano a su casa de Londres. El método hindú permitía que un único profesor controlara a muchos alumnos. Esto se lograba dividiendo la totalidad del grupo en subgrupos dirigidos por determinados alumnos, a quienes se les daba el título de ‘monitor’. Este sistema en que unos niños enseñaban a otros niños fue denominado ‘el método de los monitores’. Tal como era utilizado por los hindúes, el método de los monitores creaba subordinados condicionados psicológicamente a seguir siendo subordinados: el razonamiento era inexistente, y la práctica activa del discurso oral y escrito quedaba radicalmente marginada. Sin embargo, el joven Lancaster era totalmente ajeno a estos motivos. Empujado simple y llanamente por su afán de hacer el bien al tiempo que ganaba fama y fortuna, ponía énfasis en la relativa simplicidad del proceso de aprender a leer bien, más que en la memorización obligatoria. Personalizaba la instrucción hasta el punto que las circunstancias lo permitieran. Y, precisamente por su manera de actuar, la rápida expansión de su sistema amenazó durante cierto tiempo con desbaratar los planes de formación de las masas respaldados por el estado, que no pretendían educar, sino imponer la subordinación. Había que hacer algo.

De eso se encargó la Iglesia del estado de Gran Bretaña. En respuesta al afán de hacer el bien de Lancascoter, la Iglesia anglicana fundó su propia cadena de escolarización de las masas inspirada en el modelo hindú, diseñada para operar según el modelo original hindú. Lancaster fue borrado del mapa. En 1818 huyó a Estados Unidos, donde, bajo el patrocinio de hombres de poder como DeWitt Clinton, fundó una escuela Lancaster en prácticamente todas las grandes ciudades al este del Mississippi. Hasta que el sistema americano recuperó las intenciones de control social hindúes, lo cual complacía mucho más a los lugareños importantes que proporcionar poder intelectual al pueblo llano.

Una de las consecuencias importantes del fenómeno Lancaster fue que aportó pruebas fidedignas de que el adoctrinamiento masivo de los jóvenes a través de la escolarización podía funcionar. La primera nación que llevó el proceso de escolarización controlada por el estado hasta sus últimas consecuencias fue el estado militar de Prusia, que tuvo que valerse del ejército y de la policía para hacer redadas persiguiendo a los estudiantes disidentes. A pesar de las resistencias, en 1820 el sistema prusiano ya estaba instalado y en funcionamiento, con la intención de hacer de los hijos del pueblo llano los ‘recursos humanos’ del país, bajo el pretexto de la necesidad militar nacional.

La escolarización prusiana suprimió la capacidad de expresión de los estudiantes. Se les denegó la capacitación necesaria para que pudiesen pensar dentro de un contexto dado; en vez de esto se les impusieron unos axiomas en blanco y negro. El tiempo y las asociaciones de los muchachos estaban bajo estricto control, y se veían forzados a competir unos con otros por su prestigio y dignidad.

Esta imposición no fue solo el fruto de la necesidad militar prusiana, sino que tenía también raíces filosóficas.
De hecho el verdadero catalizador que accionó la trampa de la escuela fue la valoración terriblemente negativa que hizo el filósofo prusiano más destacado, Johann G. Fichte, de la gente común y corriente. Fichte, a su vez, solo se estaba haciendo eco de juicios negativos similares que habían sido emitidos anteriormente por Spinoza en Holanda, Calvino en Ginebra, Platón en Atenas y otros muchos.

A mediados del siglo XIX, el mundo de la ciencia aceptó esta valoración negativa de la gente común. El origen de las especies de Darwin (1859) coincidía totalmente con esta funesta opinión acerca de la humanidad cotermún y corriente, cuando hablaba de estirpes “favorecidas” y “desfavorecidas”. En su obra La descendencia del hombre (1871), Darwin arrojó el guante de lo que más adelante se llamaría ‘determinismo genético’ (dictaminando que la gran mayoría de la raza humana era biológicamente inferior). Su primo hermano, el famoso y polifacético erudito Francis Galton, exigió barreras para proteger la estirpe
de buena crianza. La educación institucionalizada tenía que hacer el trabajo preliminar, separando las estirpes y condicionando a las inferiores a aceptar órdenes.

Al mirar los modelos europeos, los norteamericanos sofisticados de la época reconocieron los esquemas
de la escolarización forzosa como lo que eran: tentativas de marginar una religión basada en la fe y reemplazarla por un substituto seglar, que era manipulado entre bastidores por una nueva clase de titiritero, a
su vez controlado por intereses específicos. El presidente norteamericano Jefferson por ejemplo había oído que en Europa existía este movimiento, inspirado en el Tratado teológico-político de Spinoza de 1670. Dicho Tratado denunciaba al pueblo llano violentamente, tratándolo de ferozmente irracional y fuera de toda posibilidad de redención. Su objetivo era establecer la escolarización obligatoria como modo de dividir y confundir a la plebe y, de modo intencional, reemplazar una religión basada en la fe, que Spinoza menospreciaba.

El caso es que, en Estados Unidos, el educador Horace Mann (que describió, a sus acaudalados patrocinadores, la escolarización obligatoria de las masas como “la mejor policía” que podían comprar) pidió a su país que imitara el sistema escolar prusiano. Y EE. UU. así lo hizo. Aunque, durante cincuenta años, no con el mismo celo que lo había hecho Prusia. Pues entonces solo se impuso la escuela obligatoria en dos estados, Massachusetts y Nueva York (en ambos casos a principios de la década de 1850, y con la ayuda de una sociedad secreta popularmente conocida como los Know-Nothings –‘Los Que No Saben Nada’). No obstante, a esta corta lista habría que añadírsele una tercera jurisdicción fatal: el gobierno nacional.

[Resumido en una frase:] la antigua estrategia de la China imperial conocida como ‘la política de mantener al pueblo en la ignorancia’ fue adoptada por la India hindú y por Prusia y, a partir de allí, se fue extendiendo por doquier, y con el tiempo llegó a Estados Unidos. En 1917, el nacionalmente famoso alcalde de la ciudad de Nueva York John Hylan dijo en un discurso que las escuelas de su ciudad habían sido presa de los “tentáculos” de una fuerza invisible, que las atrapaban “como un pulpo agarraría a su presa”, y que esta fuerza actuaba a través de las grandes fundaciones empresariales de Rockefeller y Carnegie.

En 1917 todavía se podían hacer en voz alta este tipo de declaraciones, pero hacia 1955 ya no quedaba nadie preocupado por una carrera o una reputación que pudiera hablar abiertamente de la invisible maquinaria que había tras la escolarización obligatoria. Cargar contra los políticos y los administradores de la escuela estaba permitido (después de todo no eran más que esbirros intercambiables), pero pobre del traidor insensato que invitara al público a meterse entre bastidores para ver cómo se gestaba esa ilusión óptica que era la escuela.

3. SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO

Ha llegado la hora de prestar atención a algunos de los implacables motivos económicos que se hallaban
tras la campaña de escolarización, porque no todo se puede explicar en términos filosóficos y políticos.

La explicación económica más evidente de una escolarización institucionalizada forzada y universal es el
extenso campo de oportunidades de trabajo que ofrece a los individuos. También ofrece un extenso campo
de posibilidades contractuales a negocios tan divergentes como la edición, la agricultura, la recopilación de datos, la fabricación de muebles, la construcción, la formación del profesorado, la fabricación de tizas y otras muchas actividades.

La escuela fue, desde sus inicios, un motor económico espectacular, un plan de creación de empleo sin parangón: la máxima agencia de empleo posible. La escuela también desempeña otros servicios más
sutiles. Al permitir que millones de mujeres irrumpan en el mercado laboral, resulta una colosal e inesperada
lotería para los directivos industriales y comerciales, que pueden reducir a la mitad el valor del trabajo.

Desde el principio fue el aspecto económico de la escolarización institucional, y no la educación, para así
decirlo, ‘el rabo que meneaba al perro’. El aspecto económico garantizaba que la escuela fuera para siempre
jamás un asunto político. Pues ninguno de los que obtienen beneficios de la escolarización politizada (ya sean de izquierdas, de derechas o de centro) iba a ser tan insensato como para permitir que la escolarización se despolitizara. La marea de dinero que fluye por los pasillos de las escuelas es, en un análisis final, el factor fundamental de los asuntos escolares
.
Existen otros fundamentos económicos, muy alejados del entendimiento general, que por una especie de
pacto entre caballeros no se discuten en los lugares donde el público general pudiera estar escuchando.
Por ejemplo, la escuela proporciona un remedio parcial contra dos de las enfermedades mortales que el
capitalismo es propenso a contraer: la superproducción y la hiperdemocracia.

Empecemos por la superproducción. La crónica de la América colonial nos cuenta que, tanto a las familias
como a los individuos, se les enseñaba a autoabastecerse en la máxima medida de lo posible: era deseable
que pudieran producirse para sí mismos comida, ropa, viviendas, atención médica, diversiones, autodefensa,
educación y mucho más. Pero en un contexto de economía de empresa y bajo un gobierno de corporaciones empresariales, ambicionar la autosuficiencia frustra la voluntad de las empresas, instituciones y agencias gubernamentales de abastecer a toda la población.

Tendríamos que admitir en nuestro fuero interno que no hay cualidades humanas tan venenosas para la salud
empresarial como la independencia y la imaginación creativa en acción. Porque cuando a un número demasiado elevado de personas imaginativas, independientes y llenas de recursos se les permite producir
para el mercado, el resultado inevitable es un alud de bienes y servicios demasiado fuerte para que pueda ser absorbido por dicho mercado: los precios caen en picado, la banca acusa el golpe, y el puntal del capitalismo de alto riesgo, la concentración del capital, se ve en dificultades, porque los inversores temen que los beneficios corran peligro. Así pues, por extraño que pueda parecer, bajo un capitalismo de empresa y un gobierno de corporación empresarial, hay que encontrar sistemas para conseguir que el público en general sea menos productivo y menos independiente.

La segunda enfermedad que amenaza al capitalismo de empresa fue apodada ‘hiperdemocracia’ por la Comisión Trilateral en 1975. En el salón de los espejos de nuestra sociedad, se entra en crisis cada vez que la voluntad pública colectiva intenta oponerse a la voluntad oficial.

Una gran consternación recorrió los círculos oficiales norteamericanos cuando las manifestaciones públicas
de la juventud pusieron fin a la lucrosa intervención militar en Vietnam. Y los mismos círculos gubernamentales se indignaron cuando un intruso temerario, Ross Perot, intentó una toma de poder política a través de las urnas electorales a finales del siglo XX (y casi lo consiguió).

Si alguna vez se hiciera la revolución de la hiperdemocracia, un sinfín de compromisos comodísimos quedarían profundamente afectados. Los nuevos directivos no tendrían ninguna deuda contraída con los antiguos directivos; serían cartas comodines, impredecibles.

Afortunadamente para el poder establecido, los riesgos de la hiperdemocracia solo cobran realidad cuando
un número elevado de personas comunes y corrientes se aprecian lo suficiente unas a otras, y confían lo suficiente unas en otras, como para ser capaces de colaborar en alguna expresión colectiva de voluntad
pública. Un mismo estilo de música, de modo de vestir y de hablar unió a los jóvenes manifestantes callejeros de la década de 1960 el tiempo suficiente como para, por ejemplo, poner fin a una guerra. Pero, en circunstancias ordinarias, por medio de estructuras institucionales se implantan medidas preventivas contra la hiperdemocracia.

¿Cuáles pueden ser estas medidas? Una tradición norteamericana largamente asentada había sido la
cooperación. Sin cooperación, las escuelas de aula única no funcionaban, ni la construcción de graneros,
ni el parque de bomberos voluntarios, ni tantas otras cosas. Pero ¿y si se pudiera imponer una ininterrumpida
competición de alto riesgo, en la que algunos de los participantes fueran públicamente distinguidos como ‘superiores’, algunos catalogados como ‘mediocres’, y otros marcados como ‘fracasados’? ¿Y si lo que Thomas Hobbes describió como la ‘guerra de todos contra todos’ se recrease a diario en las aulas, con la plena aprobación de las autoridades escolares y la distraída aceptación de los padres? ¿Y si separáramos
físicamente a los jóvenes unos de otros, según la edad, la clase social, el barrio, con una interminable
segregación entre vencedores y vencidos? ¿Acaso todo esto no acabaría poniendo freno a la actitud cooperativa? Los que estuvieran obligados a competir ¿no acabarían, con el tiempo, condicionados a la nocooperación? En un medio como este ¿acaso no caerían en picado las probabilidades de que se diera la
sublevación de la hiperdemocracia?

¿Les parece esto una locura? No le habría parecido una locura a Charles Darwin, quien dejó escrito que
el pueblo llano era evolutivamente retrasado y constituía una amenaza para las razas “favorecidas”. No les
habría parecido una locura a los megaempresarios Andrew Carnegie ni a John D. Rockefeller, que eran
fervientes darwinistas, y al mismo tiempo poderosas fuerzas vivas a favor de legislar la escolarización obligatoria, y a favor de la forma precisa que tomó esta institucionalización. Los dirigentes de la época victoriana (segunda mitad del siglo XIX) reclamaban que las estirpes de buena crianza fueran protegidas de las de mala crianza. La escolarización obligatoria institucional estableció esta protección.

4. GANAR LO ES TODO

A finales del siglo XIX brotó en todo su esplendor una nueva y a la vez vieja filosofía llamada ‘pragmatismo’. Surgió de una organización privada de Harvard conocida como The Metaphysical Club (El Club Metafísico). El pragmatismo, que contaba en sus filas con figuras de gran calibre, anunció que la verdad y la justicia eran lo que fuere que los vencedores del orden social dijeran que era. Nada más. Oliver Wendell Holmes, juez legendario de la época, declaró que la justicia era aquello que con mayor exactitud concordara con los deseos de los fuertes. Todo juez sensato decidía el caso antes de que fuera expuesto, a partir de conocercuáles eran las aspiraciones de los fuertes respecto al pleito en cuestión.

Más de un siglo después de que estas nuevas políticas fueran declaradas, las personas inocentes e inteligentes que se encuentran con estas declaraciones no pueden creer que tuvieran que ser tomadas al pie de la letra, o bien las consideran extravagancias propias de la historia. Pero ténganlas presentes cuando consideren que, con sus juegos de ganar y perder, la institución escolar condiciona terminantemente a la población. Hasta el punto de que los otros objetivos del aprendizaje pasan a ser secundarios. Todo estudiante sabe que de lo que se trata en la empresa escolar es de ganar; no de ganar en cultura, no de ganar en comprensión, ni de desarrollar destrezas. De ganar. Y de perder también, claro.

En los círculos de sabiduría (y en las almas comunes y corrientes que han llegado a la ancianidad) se ha venido sabiendo desde hace milenios que el simple ganar, fuera de cualquier contexto convincente, aparte de
ofrecer la posibilidad de obtener ventajas a nivel personal, constituye un logro trivial, en última instancia
carente de sentido. La experiencia más corriente nos enseña que ninguno de los bienes tangibles que llegamos a ganar (ya sean calificaciones, belleza o un buen trabajo) llegará jamás a permanecer como algo que habremos ganado para siempre. Habrá que perseguir la victoria una y otra vez, sin tregua, hasta que el vencedor queda agotado y otro campeón se lleva el premio. Aparte de que la lógica del ganar o perder nunca tiene en cuenta que los que triunfan en las pruebas escolares son con frecuencia perdedores en la vida.

Sin embargo, al decir esto no pretendo ocultar que existe una forma de competir totalmente esencial para una vida plena: competir consigo mismo. Cuando aprendemos a querer competir con nosotros mismos,
aprendemos al mismo tiempo a rechazar nuestra mediocridad. Las victorias sobre uno mismo son progresivas; repetidas con suficiente asiduidad acaban por ser permanentes.

Pero esperar vencer a terceros anónimos nos llevará, inevitablemente, a hacerle el juego al sistema, el de
ganar a toda costa. Para hacerlo, emplearemos la versión colegial de las drogas de mejora del rendimiento:
reducir la calidad, copiar en un examen, aprender a pasar las pruebas y hacerle la pelota al profesor. Pero
esto no nos enseña prácticamente nada que merezca la pena saberse en una vida moral satisfactoria. Competir por las notas y las distinciones nos impide ver las constantes recompensas que conlleva la comprensión por sí misma. Estas recompensas nos pueden cambiar la vida, y solo las obtenemos cuando aprendemos por aprender, no por ganar.

El acicate de incentivos y amenazas propio de la competición fue elegido por los diseñadores de la escuela
prusiana para dividir a los jóvenes. Así se enfrentaba a unos contra otros y se impedía que se llevara a cabo
el proceso educativo. Dividida, la gente es más fácil de manejar que cuando unos cuidan y se preocupan
de los demás. Por otra parte, la gente educada (como ahora ya saben) tiende a producir, no a consumir, con
todos los riesgos que ello comporta para el gran capital. La obra del procónsul romano Julio César La guerra de las Galias (siglo I a. C.) había sido en otro tiempo un clásico entre los libros de texto de la escuela secundaria. Este texto exponía de manera clara y simple el principio de ‘divide y vencerás’. La guerra de las Galias sigue siendo una obra de referencia básica en los internados privados de élite, pero ha desaparecido de las escuelas públicas, por motivos que a estas alturas deberían haber quedado claros.

5. LA ECONOMÍA DE MERCADO TEME A LA SABIDURÍA

Los individuos tienen solo dos funciones en una economía de mercado eficiente: en primer lugar, consumir
continuamente. Incluso trabajar es secundario, porque el trabajo humano entra en competencia con el trabajo que pueden realizar las máquinas. La segunda función que tienen los individuos en una economía
de mercado eficiente es la siguiente: no deben organizarse políticamente contra los intereses del empresariado. La escuela cumple bien con esta función: los chicos bien escolarizados han sido entrenados a profesar una obediencia automática a la democracia, y al mismo tiempo a comportarse de maneras contrarias a las que la democracia exige.

No hay una respuesta fácil al dilema que acabo de plantear. Porque mientras que el espíritu nacional norteamericano honra la idea de la democracia, la economíanacional decrecería y se extinguiría si tuviera que adaptarse a una realidad mínimamente ajena al autoritarismo y el control. Imaginen que se estimulase el juicio
crítico y el comportamiento ético de los ciudadanos. ¿Podría sobrevivir entonces una economía basada en la
venta global de maquinaria bélica, el consumo legal de estupefacientes, la producción industrial de productos
alimenticios poco nutritivos, la industria del espectáculo comercial y la venta masiva de instrucción vudú
sobre cualquier tema que imaginarse pueda? Estados Unidos es hoy el país del caramelo de goma, la megacomida y el Gran Engullidor, después de un centenar de años de niñez artificialmente prolongada.

Crecí durante la Segunda Guerra Mundial en un pueblo minero cercano a Pittsburgh y, en aquel entonces,
la capacidad de debatir conceptos abstractos tales como la superproducción, la hiperdemocracia y las
políticas de ‘divide y vencerás’ (además de la escolaridad del atontamiento) era mucho más frecuente
entre el pueblo llano de lo que es hoy en día. Yo mismo fui testigo de ello.

A algunos les podría sonar exagerada la afirmación de que la clase obrera tuviese esas inquietudes intelectuales, así que permítanme que les recomiende un libro que podría corregir cualquier malentendido
al respecto. El libro, obra de E. P. Thompson, explica cómo la clase obrera de la Inglaterra del siglo XIX luchaba apasionadamente para entrar en el mundo de la actividad intelectual, y cómo era vapuleada por su
atrevimiento por parte de sus ‘superiores’. Lean The Making of the English Working Class (La formación de
la clase obrera en Inglaterra) (1968) y les prometo que, si tienen conciencia, se van a quedar indignados por
lo que la pedagogía de la escolarización obligatoria ha logrado hacerle al pueblo llano.

¿Se acuerdan de aquellos chiquillos de diez años que construían veleros de regata? Yo jamás hice uno, pero
sí que llegué a construir varios soapbox racer siguiendo instrucciones similares, en 1945, cuando contaba
diez años de edad. Y, con una navaja de precisión, recorté en madera las piezas de un caza P-51 Mustang,
pilotado por un elástico retorcido, que podía sobrevolar una distancia de cuatro manzanas a considerable
altura. Todos los chicos de diez años de las clases obreras de Monongahela (Pensilvania) que yo conocía
construían cosas antes de que en sus escuelas se aplicaran los principios pedagógicos modernos.

En la Xavier Academy, el internado de influencia jesuita administrado por monjas ursulinas en el que mi
hermana y un servidor fuimos secuestrados durante un año, entre 1943 y 1944, aprendimos los fundamentos
del álgebra en el tercer año de escuela primaria, y fuimos expuestos a los rigores del pensamiento dialéctico y la lengua francesa. Luego, al regresar a la escuela pública, leí a César, Milton, Keats, Shelley y Shakespeare en el séptimo año de escuela primaria y elegí, como asignatura optativa, enfrentarme con los
escritores latinos en latín en noveno.

Hoy en día todo eso, planos de construcción de modelos incluidos, sería considerado como abuso de menores. Pero ninguno de los chavales de clase obrera que yo conocía habría estado de acuerdo con esta apreciación. Era tan emocionante cultivar una mente poderosa que pocos juguetes y juegos podían compararse a esta experiencia, y no había que forzarnos mucho a aprender.

Si el implacable condicionamiento psicológico de la época hace que todo esto suene demasiado radical al lector para serle creíble, le voy a recetar dos autobiografías que curarán su escepticismo: la primera, la de John Stuart Mill, el filósofo inglés y reformador de la sociedad cuya influencia en el terreno de la libertad, la lógica y los derechos de la mujer sigue vigente un siglo y medio después de su muerte. La segunda, la de Norbert Wiener, profesor de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, por muchos
considerado uno de los padres de la moderna tecnología de la información. Los padres de ambos se habían propuesto que sus hijos llegaran a ser genios, desde la cuna, y ambos consiguieron que su ambición se realizara.

A los ocho años, Mill ya hablaba y escribía latín y griego, y era un experto en la palestra de las matemáticas. A los trece, ya estaba muy ocupado con la lógica y la economía política, y a los catorce con estudios de derecho, historia y filosofía. Empezó su carrera profesional a los diecisiete años.

Wiener siguió un rumbo parecido. Los detalles exactos están en los libros, pero se lo advierto: si se escandalizaron ante la idea de que los chicos de diez años disolvieran mangos de cepillos de dientes con acetona para fabricar pegamento, van a sufrir un ataque al corazón cuando se enteren de lo que son capaces los niños de diez años (siempre y cuando se les permita desarrollar sus aptitudes).

6. EL VENENO DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Medir el mérito a través de una demostración de las capacidades es la forma humana universal de evaluar destrezas. Cuando el objetivo es determinar la capacidad de concentración, inventiva, recursos, autosuficiencia, o un dominio de la práctica de hablar y escribir de modo persuasivo u otras habilidades, el éxito o el fracaso quedan a la vista en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, cuando nos proponemos persuadir a alguien con un discurso oral o escrito, o bien lo conseguimos, lo conseguimos solo parcialmente, o bien fracasamos. No hay concesión de notas o galardones que valga o sea relevante.

Nadie con un mínimo de sentido común pide los resultados de los exámenes, ni hace uso de ellos, cuando se trata de comprar bienes o servicios. No le pedimos al barbero, al tipo que corta la hierba, al canguro, al arquitecto, al doctor, al mecánico, ni a nuestro futuro novio, que nos muestren las notas que obtuvieron en sus exámenes porque de alguna manera sabemos que la información no serviría de nada, o que incluso podría inducir a error.

Pero cuando se trata de distribuir distinciones y recompensas basándonos en la arbitrariedad, y no en los  méritos (cuando queremos repartirlas entre nuestros amigos y partidarios, por ejemplo, o entre los que queremos reclutar a nuestras filas) las pruebas de capacitación son puro veneno. ¿Qué nos importa quién lo hace mejor? En casi todas las situaciones normales, con una calificación de suficiente basta. Con el suficiente como base, puedes seleccionar y elegir a quienes van a ser tus aliados en tu agenda privada.

La dificultad estriba en justificar estas elecciones. Si la nueva institución escolar tenía que servir de manera eficiente al control de la sociedad, las recompensas tenían que ser otorgadas a los que eran leales y obedientes, y no a los más cualificados para llevar a cabo esto o aquello. Por lo tanto, había que substituir la capacitación o el aprendizaje de destrezas por un ‘aprendizaje de las asignaturas’. Y así se hizo.

El aprendizaje de las asignaturas hace hincapié en la memorización de porciones separadas de información.  Las pruebas consisten, en gran parte, en preguntas de respuesta rápida, que pueden ser corregidas por máquinas, y miden la obediencia: ¿memorizaste lo que te dije que memorizaras? Las escuelas enseñan asignaturas; no habilidades. La pregunta que más temor infunde a los pedagogos es: “¿Por qué hacemos esto?” Pocos profesores hay que intenten siquiera dar una explicación que vaya más allá de los discursos típicos.

El aprendizaje de destrezas sólo puede ser evaluado mediante la demostración práctica, pero el riesgo político que un sistema de este tipo podría plantear a los funcionarios públicos representaría una amenaza
al frágil salón de los espejos que la institución escolar es en realidad. Porque ¿y si el hijo del alcalde no fuera
capaz de quedarse quieto, ni de comportarse con decoro; y si hablara como un idiota y escribiera como
un perfecto ignorante? ¿Sería asignado entonces al grupo de los tontos? ¿Y si la hija del presidente de la
Parent-Teacher Association (Asociación de Padres y Profesores) no fuera capaz de pensar analíticamente
ni de discurrir racionalmente?...

La institución escolar evita la cruda claridad de las pruebas de capacitación, sin las cuales resulta casi imposible que el aprendizaje sea fructífero. A quienes confían en las pruebas de papel y lápiz para saber si
han ‘aprendido’ algo, no se les llegan a activar nunca los mecanismos de retroalimentación básicos.

7. LA GRAN DESCONEXIÓN

Por lo menos para los pobres y para el pueblo llano, la escolarización de las masas resulta ser hoy en día algo muy parecido a lo que fue en 1910. Funciona a base de exámenes y a toque de campana, se halla bajo el dominio de los pedagogos y ha sido simplificada a fondo. El propio término ‘pedagogo’ es una palabra tomada del antiguo mundo mediterráneo, donde se utilizaba para designar un esclavo especializado que transmitía las órdenes de un patrón que no se dejaba ver. ¿No les parece curiosa esta supervivencia lingüística? ¿Creen ustedes que ha perdurado por accidente?

La escuela es la responsable de la gran desconexión: desconecta a los niños de la comunidad, que exhibe
una gran variedad de modelos a imitar; les desconecta de las relaciones familiares y de valiosas asociaciones
de vecinos, y les impide vivir aventuras; les desconecta a unos de otros, y les distancia de sus propias vidas interiores.

En 1906, el primer comisario nacional de educación norteamericano, William Torrey Harris (no es casualidad que fuera el mayor erudito prusiano de EE. UU.) escribía en su obra La filosofía de la educación que la principal misión de la escuela era enseñar la “autoalienación”, una labor que se llevaba a cabo mejor
en “pasillos oscuros y mal ventilados”. Pueden ustedes buscar la referencia.

8. TODO LO QUE USTEDES SABEN ES ERRÓNEO

La enseñanza obligatoria estandarizada no trata, ni remotamente, de educación. Trata de estandarización.
La versión germanizada de la maquinaria escolar se centra en hacer de los individuos soberanos una
población estandarizada que sea fácil de gobernar, lo mismo que sucedía en la antigua China, en la India hindú y en Prusia.

Mientras teníamos una cultura emprendedora de pequeños granjeros, artesanos, artistas, mecánicos, pastores de la Iglesia, tramperos, pescadores, costureras, maestros de escuela autónomos y otros, la soberanía personal era una bendición. Pero después de la transformación empresarial se convirtió en una maldición.

La lógica empresarial exige hacer de los clientes y los empleados seres incompletos, con el objetivo de convertirlos en recursos humanos (en medios, es decir, que dejen de ser fines en sí mismos). La práctica totalidad del trabajo de nuestra sociedad ha sido centralizada. Al común de los niños hay que enseñarles a que piensen en su futuro en términos de puestos de trabajo, y no en términos de ganarse la vida de manera independiente.

En un discurso que pronunció ante la Asociación Agrícola de Wisconsin en 1859, el bueno de Abraham Lincoln les dijo a los granjeros que las tres cuartas partes de la población norteamericana tenían medios de vida independientes. Estaba convencido de que esto impediría que el sistema europeo y británico de las fábricas y el proletariado llegara jamás a echar raíces en el país.

Cuán equivocado estaba Lincoln. Después de que el Sur quedara en ruinas, se reclutaron grandes olas de
inmigración que poblara esas tierras. El objetivo era crear un proletariado inmediato y aplastar la actitud
independiente del pueblo llano nacido en la región.

Los padres tuvieron que ser convencidos de que la subordinación de por vida como esclavo asalariado era, en realidad, una liberación de la pesada carga de las responsabilidades; se les enseñó a entregar con agrado a sus hijos a los empleados del estado político (como si no se tratara de una locura, sino de una mayor liberación de sus responsabilidades).

Esta nueva economía engendrada por Astor, Vanderbilt, Harriman, Morgan, Carnegie, Rockefeller y sus asociados inundó los Estados Unidos de propaganda a favor de la escolarización. Estos hombres compraron todos los periódicos y diarios de importancia, todos los Chautauqua y prácticamente todos los púlpitos, para que les ayudaran a colonizar la opinión pública (acerca de esta y de otras cuestiones).

Al cabo de poco tiempo, su bombardeo publicitario había convencido al público de que el tiempo que los alumnos pasaban sentados en las escuelas era educación. Sin embargo, en sus propias vidas los arquitectos de la escolarización no mostraron el menor apego a esta reclusión escolar. A los siete años de edad, [el futuro gigante empresarial] Carnegie suplicó a su madre que le permitiera abandonar los estudios para poder
dedicarse a enrollar el hilo alrededor de las bobinas en una fábrica de ropa. Su madre se lo permitió, y el resto es historia.

Hoy en día nos hallamos inmersos, en EE. UU., en una nueva expansión del imperio de la institución escolar. Esta vez, la propaganda de la campaña tiene como punto de mira imponer a la población la universalización de los colegios universitarios. La embarazosa controversia de que Google, Twitter, Microsoft, Apple, Dell, Oracle, Ikea, Avis o Whole Foods Markets, así como todos y cada uno de los imperios de la comida
rápida y del espectáculo, sean creaciones de individuos que han abandonado sus estudios, es una ‘anomalía’ que los políticos y los pedagogos prefieren no entrar a discutir.

Para medir el cinismo que hay detrás de la manipulación de la opinión pública norteamericana hay que darse cuenta de que todas las naciones que muestran máximo rendimiento en los concursos internacionales de matemáticas y ciencias retienen a sus hijos en la escuela muchas menos horas al día que los norteamericanos. En Singapur (que suele dar los mejores resultados en los concursos de matemáticas) la totalidad del tiempo que los chicos y chicas pasan en la escuela suma ocho semanas enteras menos de horas de clase que en el caso norteamericano. Lo mismo se puede decir en el caso de Japón, Hong Kong, Taiwán, Finlandia y muchos otros. Una verdad incómoda, pero que no deja de ser cierta.

Echar un vistazo a los experimentos intensamente promocionados acerca de un mayor número de horas de reclusión, como los de la  cadena de escuelas KIPP, es revelador. KIPP prolongó el horario escolar con tres horas más de clase al día, y añadió una asistencia bimensual los sábados, y comprimió otras tres semanas dentro del año académico, todo ello por una mejora insignificante en los resultados en los exámenes, lo cual apenas merece tanto gasto y tanta molestia. Esta ‘mejora’ demostraría ser nula, creo yo, si se implantaran las pruebas de capacitación [en lugar de las evaluaciones].

9. EL FRAUDE AL DESCUBIERTO

El largo siglo de escolarización obligatoria en EE. UU. ha dejado al descubierto el fraude de la maestría diplomada, y el doble fraude de la jerarquía designada. Los estudiantes que obtienen máximas calificaciones
solo tienen más éxito en la vida que los estudiantes con peores resultados cuando el juego ha sido amañado.
A unos estudiantes tan mediocres como George Bush, Al Gore, Franklin Roosevelt y John Kennedy parece
que no les fue nada mal. Lo mismo puede decirse de unos estudiantes tan desastrosos como Craig Venter, coinventor del Proyecto del Genoma Humano, y Albert Einstein. Nuestras vidas no quedan arruinadas si la escuela nos califica de imbéciles sin remedio, como lo hiciera con Thomas Edison, o de disléxicos incorregibles (así es como catalogó a Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA).

Para reformar este asunto es obligatorio dar un primer paso que resulta políticamente imposible: la educación
tendrá que ser implacablemente despolitizada, y su cómoda estructura gremial tendrá que ser llevada al desguace.

La estandarización de la escuela nos está matando. No puede enfrentarse a los desafíos de nuestra época
porque su cadena de mando no puede responder a la retroalimentación. El fallo en la retroalimentación es un síntoma que se observa en las especies en vías de extinción, según la teoría de la evolución. A menos que los profesores no estén en su derecho de elaborar políticas, además de enseñar, no serán más que mercenarios
(con todos los defectos asociados a estos); serán meras máscaras del Mago de Oz encubriendo la voluntad de directivos invisibles desconocidos por el público.

Necesitamos una revolución sin armas de fuego. Las negociaciones con los esbirros pagados para proteger
al estatus quo corporativo que es la escuela son inútiles. Utilicen la lacónica declaración “preferiría no hacerlo” como consigna de batalla, como reafirmación de su Libre Albedrío, sin el cual la humanidad se convierte en mera maquinaria.

En las escuelas, insten a los niños a escribir de punta a punta en la primera página de todos los exámenes
estandarizados: “Preferiría no hacer esta prueba”. Sin maldiciones, sin insultos, sin desafíos, y sin más explicaciones.

Utilicen los servicios (el WC) cuando lo necesiten. Cuando les pidan explicaciones, digan: “Preferiría utilizar
los servicios sin pedir permiso”.

Y elijan negarse a memorizar las explicaciones de los libros de texto acerca de pretendidas verdades históricas como si de verdades indiscutibles se tratara.

El único modo de escapar de esta trampa asfixiante es poniendo arena en el engranaje de la maquinaria
social; exactamente igual que hicieron los colonos americanos para sabotear al poderoso Imperio Británico.
Cuando las juntas escolares de EE. UU., dejándose arrastrar a ello, dieron la espalda a la concepción democrática de una escolarización común para todos, las antiguas formas igualitarias de la escuela fueron
substituidas por la ‘religión civil’ de Spinoza.

John Taylor Gatto ha sido Profesor del Año del Estado de Nueva York, y aboga por la reforma de la escuela. Es autor de los libros Dumbling Us Down: The Hidden Curriculum of Compulsory Schooling (Embruteciéndonos: el currículo oculto de la escolarización obligatoria), y Weapons of Mass Instruction (Armas de instrucción masiva).

domingo, 22 de abril de 2012

Programa dibujar mandalas

El otro día buscando un poco encontré un programa para crear mandalas, parece complicado de usar pero muy interesantes los resultados, así que el que quiera diseñar sus propios mandalas como terapia, para decorar o para meditar que se descargue este archivo:

https://www.mediafire.com/?adzh1rxqlblqfra