sábado, 25 de junio de 2011

Las mentiras sobre el cancer (2)

El siguiente texto no tiene porque expresar mis opiniones personales, especialmente sobre los médicos, pero me pareció interesante y quiero respetar su formato original:


Fracaso de los tratamientos convencionales contra el cáncer:


Uno de cada cuatro españoles morirá de cáncer. Así lo aseguró al menos públicamente en el 2003 Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Y, de hecho, según un informe de agosto del 2005 el cáncer se ha convertido ya en la primera causa de muerte global en España desde 1999.

Es más, el propio Barbacid ha afirmado que la Quimioterapia funciona tan sólo en un 10% de los casos y la cirugía –siempre que el temor sea muy pequeño- en un 40%. Es más, asegura que el 90% de los fármacos que se utilizan en Oncología son altamente tóxicos y en muchos casos sirven sólo para paliar los propios efectos secundarios de los quimioterápicos.

Todas las cifras constatan el fracaso global de los tratamientos convencionales. A pesar de que sólo en Estados Unidos se han gastado en la actual línea de tratamientos contra el cáncer desde 1971 más de ¡doscientos mil millones de dólares! El resultado es, sencillamente, pésimo.

El epidemiólogo alemán Dieter Hoelzel -del Centro Clínico de la Universidad de Munich(Alemania)- concluyó hace dos años que en los últimos 25 años no ha habido ningún progreso en la supervivencia del cáncer metástatico de colon, pecho, pulmón y próstata, culpables de la muerte por cáncer en el 80% de los casos. La cruda realidad, pues, es que los pacientes de cáncer mueren hoy tan rápido como hace 25 años. Pero ese dato se oculta.

(Información publicada en los números 39, 50, 51 y 75 en DISCOVERY DSALUD).

Javier Herráez, oncólogo: “No se justifica que la quimio y la radioterapia sean aún los tratamientos de referencia en cáncer”


Cada vez más oncólogos entienden que en la actualidad no se justifica que la quimio y la radioterapia sean los tratamientos de referencia en el abordaje del cáncer aunque la mayoría no se atreva a decirlo públicamente por la presión de sus colegas y el miedo a perder el empleo.

No es sin embargo el caso del doctor Javier Herráez quien tras varios años ejerciendo como oncólogo en la isla canaria de Lanzarote y ver los pobres resultados que se obtienen con los fármacos, la radiación y la quimioterapia está persuadido de que ha llegado el momento de desmitificar los tratamientos convencionales porque en su opinión no son la solución en la mayoría de los casos.

Herraez denuncia que las posibilidades terapéuticas que el sistema oncológico pone a disposición del oncólogo son mínimas: fármacos, fármacos y más fármacos. No se valoran otras posibilidades y ni siquiera se tienen en cuenta los factores psicológicos y emocionales de los enfermos. Hasta los servicios de Psiquiatría y Psicología de los hospitales –señala- se ocupan sólo de ofrecer meros cuidados paliativos.

También afirma en la entrevista que la influencia de los laboratorios es evidente. Ante este cúmulo de evidencias decidió un día afrontar esta enfermedad ayudando a los enfermos a superarla cambiando su estilo de vida, hábitos y costumbres –sobre todo las alimenticias- ayudando a los pacientes a afrontar sus problemas –emocionales y físicos- con sentido común y utilizando tratamientos alternativos para conseguir que sea el propio organismo el que reaccione mejorando sus defensas.

(Información publicada en el número 107).

Aquellos interesados en este último punto sobre como encarar las emociones para mejorar las defensas del organismo, pueden obtener más información en los extractos de la charla que dí como parte de la labor de la Asociación de Voluntariado de Reiki: http://asoreiki.blogspot.com/2011/06/extracto-de-la-charla-sobre-mente-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario