viernes, 24 de junio de 2011

Las mentiras sobre el cancer

El siguiente texto no tiene porque expresar mis opiniones personales, especialmente sobre los médicos, pero me pareció interesante y quiero respetar su formato original:

Las manipulaciones estadísticas en el cáncer

La maquinaria del establishment oncológico se ocupa desde hace años de hacer creer a la sociedad que en la curación del cáncer se avanza de manera constante pero no es verdad en absoluto. Es puro marketing.

En lo que se ha avanzado es en el diagnóstico y sólo en un mínimo porcentaje de cánceres: los menos importantes.

Pero en la curación de los más graves no se ha avanzado prácticamente nada. Una verdad que se ha intentado ocultar mediante manipulaciones estadísticas. Es más, los presuntos éxitos de muchos fármacos en ensayos clínicos, sencillamente, se fabrican. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, escogiendo adecuadamente las personas de los grupos que van a ser utilizadas en el estudio (llevando las de mejor pronóstico y salud al grupo que va a recibir el fármaco y las de menos posibilidades de mejora y supervivencia al que toma el placebo)- y presentando además inteligentemente los resultados.

Y la afirmación de que el número de casos de supervivencia y “curaciones” es hoy mayor es igualmente falso. Lo que sucede es que gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico los tumores se detectan antes -siendo bastante más diminutos- y en tales casos las posibilidades de superar los cinco años de supervivencia –la barrera mágica de los oncólogos que les permite alardear de que sus tratamientos sirven para algo- son mucho mayores. Porque cuando un enfermo sobrevive cinco años los oncólogos lo pasan a la categoría de enfermo "clínicamente curado”. Aunque se muera al día siguiente. Y se ha inventado la expresión "clínicamente curado" porque no existe un sólo producto quimioterápico que haya demostrado ser capaz de curar a un sólo enfermo de cáncer.

(Información publicada en el número 49 de Discovery DSALUD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario